miércoles, 29 de diciembre de 2010

Recursos Turísticos:

Divididos en categorías

àClasificación de los atractivos turísticos:


1.   Sitios Naturales

-montañas (volcanes, valles, quebradas, áreas nevadas)
-planicies (llanuras, desiertos)
-costas (playas, acantilados, islas, bahías)
-lagos, lagunas
-ríos
-caídas de agua
-grutas, cavernas, cuevas
-lugares de caza y pesca
-aguas termo medicinales
-reservas turísticas


2.   Manifestaciones Culturales:

-museos
-obras de arte (pintura, escultura, arquitectura)
-lugares históricos
-restos y lugares arqueológicos


3.   folklore:

-manifestaciones religiosas
-ferias y mercados
-música y danza
-artesanías (alfarería, tejidos, metales, piedras, máscaras, tejidos de paja, instrumentos musicales)



4.   Realizaciones técnicas, científicos y artísticas (contemporáneas)

-exploraciones agropecuarias y pesqueras
-centros científicos y técnicos (zoológicos y acuario, botánico y planetario)


5.   Acontecimientos Programados:

-artístico (música, teatro, festivales de cine)
-deportivo
-otros (concursos de belleza, corridas de toros, carnavales)

relación: Oferta turística- desarrollo infraestructura de un país


àcomponentes de infraestructura:
q  Agua (1300 a 1500 litros por cuarto/dia)
q  Energía eléctrica (2.25 a 3.75 Kw. por cuarto/dia)
q  Comunicación
q  Drenaje y eliminación de desechos
Expectativa turística-eficiencia técnica y fuerte inversión
q  Calles y carreteras Planeación nuevas carreteras; señalización;
servicios eficientes; conservación carreteras.
q  Aeropuertos
Desarrollo turístico, terminal aéreo, varían de un lugar a otro (servicios)
q  Parques y recreos (INRENA)
Control legislativo, zoológicos, recreos y campestres
q  Servicios médicos
q  Sistemas educativos
q  seguridad

Disciplinas que intervienen en el estudio del turismo


·        Antropología: (hombre-tratado) es casi una nueva ciencia, con 4 ramas fundamentales : Antropología física, Arqueología, Lingüística, Etnología.
·        Historia: narración de acontecimientos y los hechos del pasado relativos al hombre permitiendo un análisis en los hechos que motivaron los desplazamientos humanos, a través del tiempo y el espacio.
·        Derecho turístico: rama del derecho social que regula relaciones entre el turista, el estado y los prestadores de servicios.
·        La tecnología: conjunto de conocimientos propios de la actividad turística: HOTELERA, clasificación, planes de alojamiento, sistemas de reserva, etc.
·        Sicología: fenómenos o procesos síquicos conscientes e inconscientes del individuo desde el punto de vista de su interioridad y su comportamiento, permitiendo a los prestadores satisfacer los diversos intereses del turista.
·        Estadística: ciencia que establece los métodos necesarios para la recolección, organización, prestación y análisis de datos numéricos, relativos a los aspectos de la actividad turística.

Efectos de desarrollo en los polos turísticos



·        Positiva:
Desarrollo:
-económico
-social
-cultural
-adelanto (población)

·        Negativa:  incremento del costo de vida, cambio de la actitud poblacional (adopta estereotipos ajenos a su modo de ser).

Lado Positivo
·        Contribuyen a la preservación histórica-cultural del país.
·        Permiten la conservación de grandes zonas naturales, recuperación de otras.
·        Diversificar y dan lugar a numerosas actividades
·        Incrementan comercio local.
·        Introducción al pueblo y a las zonas de influencia en el marco de civilización-tecnología.
·        Incrementan  y mejoran la estructura rural y el alojamiento del país.
·        Proporcionan mayor oportunidad de trabajo e independencia para la mujer.

Lado Negativo
·        Incrementan costumbres y estereotipos no acordes con el comportamiento de la población, que degenera en malo hábitos.
·        Genera resentimiento de la población por la presencia de niveles económicos demasiado elevados a nivel socio-local.
·        Provocar el desplazamiento migratorio, facilita el abandono del campo para dedicarse a actividades menores que trae como consecuencia pobreza y dependencia permanente.
·        Ocasiona deterioro al ambiente al destruir zonas naturales incrementando la contaminación del aire como visual, debido a las malas políticas.

El turismo como fuente generadora de empleo


Se debe considerar dos aspectos:

1.  en el propio sector turístico:

Obedece al número de visitantes, (ya que esta ligado a él), como consecuencia del efecto multiplicador de turismo, se producen otras actividades en cadena (que obedece a dicho efecto multiplicador) dando lugar al incremento de fuentes de empleo.

2.  en sectores conexos:

Construcción, y relaciones de infraestructura de la que se sirve el turismo. Se incrementa o disminuye de acuerdo al efecto multiplicador

Efectos socioculturales


Los efectos del turismo, desde el punto de vista sociocultural, se deben analizar desde dos ángulos diferentes:

àdel receptor: cuando el polo o espacio turístico es demasiado grande y la afluencia turística es menor, los efectos de hábitos y costumbres del turismo son casi mínimos y a veces pasan inadvertidos, siendo absorbidos por el aparato receptor.
Por el contrario, si el espacio o polo turístico es pequeño en comparación con la población (balnearios), la afluencia del turismo exterior se hace sentir, dejándose impactar el aparato receptor, por las características y costumbres de los visitantes.

àdel visitante: generalmente, incrementa sus conocimientos sobre los nuevos lugares que conoce, ampliando criterio y pudiendo llegar a veces a copiar hábitos de costumbres de las zonas visitadas.

El turismo como actividad social

àcomprende una serie de actividades complejas:


1.  actividad motivacional: interés despertado en los grupos e individuos por el conocimiento de nuevos horizontes.

2.  actividad política-gubernamental: basada en la promoción y los estímulos por visitar otras regiones o ser visitadas por ciudadanos de otros países.

3.  actividad capacitadora: a través de la información de recursos humanos idóneos para operar el sistema turístico.

4.  actividad laboral: al permitir un mayor incremento de puestos de trabajos en actividades diversas del turismo.

5.  actividad cultural: propiciando el conocimiento, la presentación y el desarrollo de los aspectos culturales del país, para lo cual es necesario la “preparación” del personal.

6.  actividad transporte: como elemento de enlace entre el punto de origen y el punto de destino.

7.  desarrollo turismo social: para las personas de bajos recursos económicos.

8.  actividad promocional: facilitando los viajes turísticos a través de paquetes y tarifas especiales.

9.  vacaciones pagadas: prestaciones de carácter social con el fin de facilitar el turismo.

Motivos de Viaje

Motivos de Viaje


àConvencional o Vacacional:
·        relajamiento y recuperación
·        practicar deporte
·        placer y diversión
·        prestigio y estatus personal

àEspecializado
·        expectativas de emoción
·        interés científico

àAfinidad o Interés común
·        propósitos espirituales
·        razones profesionales o de negocios

Modelo de Sistema Turístico

  

à3 elementos principales:

1.  elemento dinámico: turista
“se designa a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua, o religión, que entra en el territorio de un estado contratante, distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él 24 horas y no más de 6 meses; con fines de turismo; recreo, deporte, salud, asuntos familiares; peregrinación religiosa y sin propósito de inmigración”

2.  elemento espacial o geográfico:
-región de origen
-ruta de transito
-región de destino

3.  elemento económico:
empresas de servicios turísticos
“hospedaje, alimentación (restaurantes), museos, guías, recreación) 

Conceptualización del Turismo

Conceptualización del Turismo


àHunziker y Krapt (1942)

“turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de las personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dicho desplazamiento y permanencia no estén motivados por una actitud lucrativa”


àDe Arrillaga (1955)

“se considera a todo desplazamiento temporal, determinado por causas ajenas al lucro, en conjunto de bienes, servicios y organización que da cada nación determinada y hace posible ese desplazamiento”


àOscar de la Torre Padilla (1967)

“el turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos  o grupos de personas que fundamentalmente por motivo de recreación, descanso, cultura o salud se traslada desde el lugar de su residencia habitual; al destino elegido, en el que no se ejerce  ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural”

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.